Seguros de RPAS para actividades comerciales y profesionales

Sobre el seguro para drones vemos que ya la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su web nos informa de ello:

“…para poder realizar trabajos aéreos, vuelos de prueba y vuelos especiales con un dron es necesario un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por cada aparato. Además, el límite de cobertura del seguro dependerá de la masa máxima del aparato al despegue y la compañía aseguradora debe estar autorizada por la Dirección General de Seguros en el ramo de responsabilidad civil vehículos aéreos. De hecho, los operadores deberán de presentar junto con la declaración responsable un certificado emitido por la compañía de seguros en el que expresamente se indique que dicha aseguradora se encuentra autorizada y que se cumple con los requisitos establecidos para cada una de las aeronaves y actividades declaradas por el operador.”

Además la Ley de Navegación aérea (art. 11b) considera aeronave que debe ser asegurada como tal a cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

También, el RD 37/2001 de 19 de enero y el Reglamento (CE) n.º 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, establecen los límites mínimos de cobertura del seguro de daños a terceros para el caso de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto de MTOM (masa máxima al despegue) inferior a 20Kg. imponiendo un límite mínimo de cobertura de 220.000 DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que traducido a euros supone un límite de cerca de 280.000 euros a la fecha. 

Seguro y su validez ¿Qué exige AESA?

El seguro de este tipo de aeronaves se asociarán a una marca, modelo y nº de serie. Por otra parte, al tener un ámbito de aplicación específico se deben asegurar los riesgos de cada una de las actividades que vayan a realizarse.

En el caso de tener varias aeronaves pilotadas por control remoto, cada una de ellas deberá estar asegurada, ya sea en la misma póliza (póliza en conjunto) o en distintas pólizas.

Las compañías aseguradoras deben disponer de una autorización administrativa que concede el Ministerio de Economía y Competitividad en relación con el ramo 11  (Responsabilidad civil vehículos aéreos) y deben estar inscritas en el registro de la Dirección General de Seguros en dicho ramo.

Los Operadores y peticionarios de autorización para vuelos especiales deberán presentar junto con la declaración responsable un certificado emitido por la compañía de seguros, en el que se indique expresamente que dicha aseguradora se encuentra autorizada por la Dirección General de Seguros en el ramo de responsabilidad civil vehículos aéreos y que cumple con los requisitos establecidos en el art. 50.3 d 7º de la Ley 18/2014 de 15 de octubre, para cada una de las aeronaves y actividades declaradas por el operador, incluidos los vuelos de prueba.

Desde Smart Drone facilitamos a los Operadores la contratación del seguro de responsabilidad civil obligatorio conforme a la normativa establecida, para aeronaves de hasta 25 kg., encargándonos de gestionar la contratación de sus pólizas de seguro. Trabajamos con varias compañías para conseguir las mejores condiciones en cada caso. También podemos encargarnos de la gestión de coberturas complementarias como daños materiales,  flotas, multirriesgo, etc.

seguro drones

Si desea una cotización personalizada, por favor rellene el siguiente formulario:

(*) Campos obligatorios

Nombre o razón social *

Correo electrónico *

Teléfono *

Marca y modelo de RPAS *

MTOM del RPAS *

Límites geográficos *

Sistema de alimentación

Actividades declaradas:
Actividades de investigación y desarrollo.Tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios.Fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos, fotogrametría).Investigación y reconocimiento instrumental: calibración de equipos, exploración meteorológica, marítima, geológica, petrolífera o arqueológica, enlace y transmisiones, emisoras, receptor, repetidor de radio o televisión.Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales.Publicidad aérea mediante el uso de la aeronave.Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.Otros trabajos incluidos vuelos especiales (describir):
Información adicional: