Seguros de RPAS para actividades comerciales y profesionales

Sobre el seguro para drones, el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, en su Capítulo IV Requisitos de la operación, Sección 1.ª Requisitos del operador, Artículo 26 Obligaciones generales, enuncia:

“El operador de sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS), sin perjuicio del cumplimiento de cualquier otra obligación prevista en este real decreto, deberá cumplir los siguientes requisitos: …

c) Disponer de una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan ocasionarse durante y por causa de la ejecución de las operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales, según los límites de cobertura que se establecen…

Además la Ley de Navegación Aérea (art. 11b) considera aeronave que debe ser asegurada como tal a cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

También, el RD 37/2001 de 19 de enero y el Reglamento (CE) n.º 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, establecen los límites mínimos de cobertura del seguro de daños a terceros para el caso de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto de MTOM (masa máxima al despegue) inferior a 20Kg. imponiendo un límite mínimo de cobertura de 220.000 DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que traducido a euros supone un límite de cerca de 280.000 euros a la fecha. 

Seguro y su validez ¿Qué exige AESA?

El seguro de este tipo de aeronaves se asociarán a una marca, modelo y nº de serie. Por otra parte, al tener un ámbito de aplicación específico se deben asegurar los riesgos de cada una de las actividades que vayan a realizarse.

En el caso de tener varias aeronaves pilotadas por control remoto, cada una de ellas deberá estar asegurada, ya sea en la misma póliza (póliza en conjunto) o en distintas pólizas.

Las compañías aseguradoras deben disponer de una autorización administrativa que concede el Ministerio de Economía y Competitividad en relación con el ramo 11  (Responsabilidad civil vehículos aéreos) y deben estar inscritas en el registro de la Dirección General de Seguros en dicho ramo.

Los Operadores y solicitantes de autorización para Vuelos experimentales deberán custodiar, junto con el Certificado de Seguro de las aeronaves, un certificado emitido por la compañía de seguros, en el que se indique expresamente que dicha aseguradora se encuentra autorizada por la Dirección General de Seguros en el ramo de responsabilidad civil vehículos aéreos y que cumple con los requisitos establecidos para cada una de las aeronaves y Operaciones aéreas especializadas (trabajos aéreos).

Desde Smart Drone facilitamos a los Operadores la contratación del seguro de responsabilidad civil obligatorio conforme a la normativa establecida, para aeronaves de hasta 25 kg., encargándonos de gestionar la contratación de sus pólizas de seguro. Trabajamos con varias compañías para conseguir las mejores condiciones en cada caso. También podemos encargarnos de la gestión de coberturas complementarias como daños materiales,  flotas, multirriesgo, etc.

seguro drones

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