Agricultura de precisión con drones

Durante las últimas décadas los técnicos agrícolas se han apoyado en imágenes satelitales obtenidas con costosas cámaras hiperespectrales para evaluar la salud vegetal de sus campos. Sin embargo, tales dispositivos tienen un uso bastante impredecible, al ser imposible la recolección de datos en tiempo nublado. Además los datos obtenidos de los satélites tienen baja definición debido a la altitud en que se registran y los costes de las imágenes son generalmente prohibitivos. En definitiva, la relación calidad – precio no es buena.

La necesidad de obtener una tasa de retorno mas alta de las inversiones en tecnología en el sector agrícola han hecho que los UAV adquieran el protagonismo en las posibles soluciones tecnológicas para este sector. La posibilidad de embarcar sensores más ligeros, precisos y asequibles favorece el uso de esta tecnología, siendo una apreciada herramienta de trabajo para miles de técnicos agrícolas en todo el mundo.

De hecho, las soluciones pasivas de teledetección que miden la reflexión de la luz solar por las plantas dan información valiosa sobre el estado vegetativo del cultivo. Las cámaras hiperespectrales o multiespectrales embarcadas en los drones realizan escaneos de las parcelas agrícolas, proporcionando imágenes en bandas con diversas longitudes de onda que, una vez tratadas, permiten la creación de mapas agronómicos que ayuden al control de la salud y el crecimiento de los cultivos. Por ejemplo, con los mapas de vigor obtenidos podrá ver el estado de salud vegetal de su cultivo y la variabilidad espacial del mismo a lo largo de la parcela.

Gracias a la precisión de los sistemas GNSS se graba la posición de cada imagen obtenida durante el vuelo del UAV, lo que hace que encontrar las zonas que necesitan de una intervención sea una tarea fácil. Por lo tanto, el agricultor puede identificar de forma rápida y precisa los lugares que están sufriendo factores de estrés como la falta de agua, un enfermedad, falta de nutrientes, etc.

Agricultura de precision

Agricultura de precision

Agricultura de precision

Toda esta información permite a los agrónomos y productores implementar técnicas de manejo específicas para cada zona de desarrollo vegetal. Las posibilidades ofrecidas son variadas:

  • Identificar, evaluar y crear mapas que expresen la variabilidad espacial existente en la parcela.
  • Implementación de un manejo de la parcela acorde con las técnicas de agricultura de precisión para establecer un equilibrio que permita reducir los input e incrementar el rendimiento.
  • Sectorización de la parcela en unidades homogéneas de manejo agrícola para efectuar operaciones adaptadas al estado del cultivo.
  • Confeccionar planes de abonado para ajustar los aportes de nutrientes a las carencias presentadas por el cultivo.
  • Evaluación e implementación de la cosecha sectorizada.

Viticultura de precisión

En el caso concreto de la viticultura, la producción de mapas de alta resolución permite a los agrónomos y enólogos una mejor visualización de las plantas sometidas a estrés en la parcela. Esto les ayuda a planificar intervenciones selectivas, lo que generalmente se traduce en una mayor calidad de los vinos producidos. La información recogida permite:

  • Identificar, evaluar y crear mapas que expresen la variabilidad espacial existente en la parcela. Gracias a la alta resolución ofrecida por las imágenes tomadas con drones (inferior a 10 cm/pixel), se pueden descartar en la imagen todos los pixels que no pertenezcan a la vegetación, haciendo los mapas más fiables.
  • Implementación de un manejo de la parcela acorde con las técnicas de agricultura de precisión para establecer un equilibrio que permita reducir los input e incrementar el rendimiento.
  • Sectorización de la parcela en unidades homogéneas de manejo agrícola para efectuar operaciones adaptadas al estado del cultivo. Aplicaciones variables de fertilizantes y riego.
  • Implementación de la cosecha sectorizada según los parámetros de calidad de la uva en cada zona de manejo homogéneo.
  • Predicción de la intensidad de poda para ajustar el vigor vegetal de la planta.
  • Establecer puntos de muestreo en campo teniendo en cuenta la variabilidad del cultivo para incrementar la representatividad de la muestra.

Sistema de estimación de cosecha PronoFrut®

Agricultura de precisión - Estimación de cosecha