Fotogrametría

La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. La palabra fotogrametría deriva del vocablo “fotograma”, foto, y “metrón”, medir. Por lo que resulta que el concepto de fotogrametría es: “medir sobre fotos”. Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica, o dicho de otro modo, información tridimensional.

Fotogrametría                    Fotogrametría                  Fotogrametría

Los UAV usados para este propósito se equipan con cámaras de alta resolución giroestabilizadas que toman imágenes georreferenciadas. La realización de vuelos fotogramétricos de gran resolución permiten la generación, mediante tratamientos informáticos específicos, de ortofotografías aéreas, así como la realización de modelos digitales de terreno y de elevaciones (MDT y MDE), curvas de nivel, reconstrucción 3D, etc., pudiendo exportar a varios formatos compatibles con los principales visores y software de tratamiento CAD/GIS.

Con nuestras soluciones se obtienen productos fotogramétricos de alta resolución a un bajo coste y con una flexibilidad más alta que con los sistemas aéreos convencionales.

Xena Geo

Proporcionamos soluciones para, entre otros, los siguientes ámbitos:

  • Planeamiento, seguimiento, certificación y control en obras, explotaciones mineras, trazados, infraestructuras, etc.
  • Cálculos volumétricos para movimientos de tierras y levantamientos masivos para obra civil.
  • Hidrología. Análisis de cuencas hidrográficas y estudios de zonas inundables, distritos de riego, etc.
  • Sistemas de información geográfica. Actualización de cartografía temática y vectorial.
  • Planeación territorial y gestión municipal de servicios públicos.
  • Distribución espacial de nuevos desarrollos urbanos.
  • Recreación de escenarios 3D para arqueología, patrimonio, etc.
  • Catastro rural, usos y cobertura vegetal.
  • Geolocalización y mapas de ruta.
  • Medio ambiente.

Escaneo LIDAR

LIDAR  es una tecnología de teledetección basada en láser que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Es una tecnología ampliamente utilizada en el ámbito de los sistemas de información geográfica (SIG) para la topografía y cartografía de diferentes tipos de recursos naturales e infraestructuras.

De hecho, la tecnología LIDAR se está utilizando en numerosos campos científicos, relacionados con la geomática, que se basan en la definición de alta precisión de la posición tridimensional de los puntos terrestres. Esto incluye combinar estos datos con un cálculo extremadamente preciso y fiel de las distancias y ángulos entre ellos. Los sistemas LIDAR a menudo son elegidos por su capacidad para producir mapas de alta resolución para una amplia gama de actividades como sensores remotos, detección atmosférica, geomática, geografía, geomorfología, arqueología, silvicultura, mapeo de contornos, altimetría láser, informática geográfica, etc.

Entre sus características específicas, el LIDAR puede penetrar en la vegetación, permitiendo “ver” lo que está debajo. Esto se hace posible gracias a los 3 ecos del LIDAR incorporados en nuestros drones, que capturan la reflexión de parte de los pulsos de luz de alta frecuencia emitidos que pasan por la vegetación antes de llegar al suelo. La reflexión de estos pulsos es capturada por el LIDAR, revelando en la nube de puntos incluso los objetos que están bajo la flora. Además, esta tecnología es ultra precisa gracias al posicionamiento RTK (Real Time Kinetic) incorporado.

La eficiencia de la tecnología LIDAR ha sido aprobada por el mercado, aumentando las necesidades y su demanda. Las principales ventajas de este método son la reducción de costes -en comparación con los medios tradicionales- y la velocidad de implementación. La solución OnyxStar LIDAR, que consta de un escáner LIDAR YellowScan incorporado en un OnyxStar FOX-C8 HD  (para YellowScan Mapper) o un XENA  (para YellowScan Surveyor), ya ha sido probada y adoptada por profesionales del sector del escaneado aéreo por láser.

Fox-C8HD con Yellowscan Mapper Lidar

Xena con Yellowscan Surveyor Lidar